Pedro Valencia Moro

pedro_valencia_moroFORMACIÓN

Después de un largo recorrido profesional en gestión en empresas de diferentes sectores (industrial, servicios, asesoría y construcción), de 1980 a 1992 como profesional independiente, dedica sus conocimientos a la Asesoría de Empresa y Fiscal en Palma de Mallorca.

A su formación académica y experiencia profesional, añade los títulos de, Diplomado en Dirección Financiera, formando parte de la Asociación Nacional de Asesores Financieros, Diplomado en Marketing y Diplomado en Producción, cerrando el ciclo con el Master en Dirección y Administración de Empresas (MBA, programa de Unesco impartido por L’EUR, con el patrocinio de la Business School de la City London University 1973 – 1977).

RECORRIDO FUNERARIO

Inició su entrada en el sector funerario en 1986 con la constitución de la sociedad BON SOSEC, S. A., en la que ostentó los cargos de Presidente y Consejero Delegado hasta 1992. Esta sociedad promocionará el primer complejo funerario privado de España con cementerio, tanatorio y crematorio, en un concepto y tipología novedoso y acorde con los nuevos criterios que se están incorporando en el diseño de la nueva ciudad, siguiendo aquel principio de que “los cementerios son el reflejo de la arquitectura de cada ciudad en su tiempo”.

Fundador de la sociedad JARDINS DE REPOS, S. A. Promotora del proyecto del cementerio Privado en Alcalá de Guadaira (Sevilla) y en Llanera (Asturias).

Gestiona la modificación y calificación de los suelos rústicos del Cementerio Privado en Marratxi (Mallorca) y Alcalá de Guadaira (Sevilla), participando en la elaboración y diseño de los proyectos en la fase de arquitectura y gestionando los expedientes hasta la consecución de las licencias. En Llanera, la adquisición de suelo, el proyecto y solicitud de calificación del suelo, fase en la que la sociedad decide paralizarlo.

En 1988 participó en el Comité Organizador de la primera feria funeraria de España en Gerona, FUNERALIA, aportando los exponsors que cubririan el 80% del presupuesto de la primera edición que se inaugura en Noviembre de 1989.En 1991, participo como invitado y ponente en Álmaría dentro del Congreso Nacional Funerario. El mismo año, fue invitado y ponente en el Congreso Internacional de FIAT-ICTA celebrado en Buenos Aires. En Junio de 1992 se incorporó al equipo del Grupo FUNESPAÑA, donde permanece hasta el 31 de Diciembre de 2013. Dentro del Grupo FUNESPAÑA, en su condición de Ejecutivo, he realizado diferentes cometidos, tales como:

  • Informes sobre el estado de los cementerios de Madrid, estudios sobre la implantación de la cuota de mantenimiento y conservación, colaboración con la Oficina del Plan General de Madrid sobre la planificación de suelo para futuras ampliaciones o nuevas implantaciones de los cementerios de la capital, y la búsqueda de suelo para el traslado del cementerio de Barajas por expropiación de AENA del cementerio municipal de este distrito.
  • En 1994 y hasta 2001, por mandato de FUNESPAÑA, se hago cargo de la gestión como Director Gerente del Cementerio Jardín de Alcalá de Henares, Empresa Mixta con participación Municipal y la privada de FUNESPAÑA. El complejo funerario consta de cementerio, tanatorio y crematorio. Su cometido tendrá como objetivo la mejora de la gestión, saneamiento económico, modificación de la tipología del cementerio e incorporación de conceptos avanzados en el tratamiento del destino final de las cenizas. Termina su mandato con los objetivos cumplidos.
  • En este mismo periodo, gestionó los proyectos de diseño, construcción y puesta en funcionamiento de tres complejos funerarios, participó en más de quince concursos públicos de concesiones administrativas, con el resultado de cinco adjudicaciones.

Participa activamente en el Plan Estratégico de expansión del Grupo como Director de Expansión en la búsqueda de oportunidades, propuestas a la Compañía, participación en las negociaciones y presentación de los Planes de Viabilidad para la toma de decisiones.

Nombrado Director de Desarrollo, en Hungría, gestionó la Empresa Mixta FUNARIA, KFT., desde su fundación. La empresa mixta esta participada por BTI, Instituto Público para la prestación de servicios funerarios y de cementerios en la ciudad de Budapest. Con esta desarrolla y promociona un cementerio en suelo público.

En 1997 propone la adquisición de la 1ª funeraria privada de Budapest, KEGYELET, que será comprada en 1998,
Las circunstancias país y comportamiento del mercadofunerario, hace que proponga al Grupo, la creación de la que sería la primera Cía. de Seguros de Decesos en el país con el nombre de, AGRUPACIÓN FUNEUROPA BIZTOSÍTÓ, RT.  Gestión realizada: Propuesta, estudio económico y Plan Viabilidad, estudio de mercado, creación del equipo de gestión del expediente de solicitud de la licencia para el desarrollo de la actividad del seguro de decesos y, negociación con las autoridades húngaras de la Dirección General de Seguros, hasta conseguir la licencia en Octubre de 1999 (en dos años, antes de ser vendida,el número de asegurados superó los 54.000). El seguro tendría un efecto positivo en un país con la renta muy baja y permitiría con la mejora de las primas, mejorar también la calidad del servicio. Conseguida la licencia, entrará a formar parte y gestionar la Compañía, AGRUPACIÓ MUTUA DEL COMERCIO Y LA INDUSTRIA.

  • Estudios, informes y propuestas sobre la expansión funeraria en Hungría y otros países del Este (Rumania, Eslovaquia, Georgia, Bulgaria, Polonia y Chequia), desde 2002 hasta 2008 con residencia en Budapest; con esta gestión llegará a conseguir un amplio conocimiento de la actividad funeraria en estos países.
  • En su cargo como Director de Expansión del Grupo, colabora en la implantación en Chile que, junto con socios locales del sector y ARUPACIÓN MUTUA. con los que se crea  una empresa de seguro de pre-necesidad en Santiago. Estudio del mercado y contactos en Venezuela, Perú, México y Argentina.
  • Damos por supuesto su alto grado de conocimiento de la actividad funeraria y del sector a nivel nacional por su participación y asistencia a congresos, ferias, simposios y seminarios, también, por las relaciones del Grupo con todo el sector.
  • Vuelve a España en 2008, incorporándose a la Dirección de Gestión del Grupo hasta su jubilación, el 31 de Diciembre de 2013.
  • Como gestor de la actividad de la empresa funeraria durante estos años, ha adquirido conocimientos de organización, expansión, restructuración ymejora de procesos y protocolos, relacionados con la actividad.

EN LA ACTUALIDAD

Con este bagaje profesional, se incorpora a la Consultora, MILESTONE-TRADE, S. L., en su área de Consultoría de Empresas, dando lugar, a la creación de la Divisiónde COSULTORIA  FUNERARIA, departamento para el que es nombrado por MILESTONE-TRADE, Director Consultor.